2 septiembre, 2019by Yolanda Carbajales

Desde la materia oscura a la deslumbrante claridad

Desde la materia oscura a la deslumbrante claridad

Presentacion del libro: Tiempos de amor y dolor. Yolanda Carbajales concibe sus grabados con un expresivo dibujo capaz de trasladar al aguafuerte o a cualquiera de las ricas y amplias posibilidades que ofrecen las técnicas de grabación, todas las gradaciones del claroscuro. A medida que nos entroducimos en su temática nos impresiona la grandiosidad, la dimensión plática, la capacidad de convertir en arte la extraordinaria técnica con la que se expresa. La técnica de destrezas adquiridas en años de entrega y las técnicas con las que juega con manos de maestra renacentista. Algunas de gran laboriosidad y complejidad como la mezzotinta, exigente y demandante de grandes dotes de habilidad y paciencia.”

(Xosé Vázquez Castro. Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Galegos. ARGA. Brión, A Coruña, 2006).


“Sensibilidad, creatividad y oficio en los grabados de Yolanda Carbajales. Con sus Maneras Negras, crea imágenes que existen en forma de oscuridad que están más allá de las palabras y del pensamiento y por deseo de crear en ellas nacen universos eneros […]. Sus imágenes no son cualquier imagen sino imágenes concebidas y ejecutadas según reglas precisas y por eso mismo capaces de abrir un mundo invisible a la mitada de aquel que las contempla. […] Y a ti, Manera Negra, se te pueden aplicar las palabras del Cantar de los Cantares que en la Edad media aplicó a la Virgen negra. Nigra sum, sed fermosa. De tu negro profundo, nace la luz, la luz de la gracia, de la razón y la belleza, como en los grabados de Yolanda Carbajales”

(Mariá Casas, de la Real Academia Catalana de Bellas Artes. Barcelona, 2009).


Presentación de la Exposición “Cinco visiones plásticas” “Yolanda Carbajales, ourensana nacida al otro lado del Atlántico […] combina la inspiración con la noble artesanía del tórculo en sus grabados de dibujo muy preciso, minucioso. Dominadora de tan difícil y antigua técnica, consigue texturas que exigen la carica táctil en figuras emblemáticas, casi fabularías, buscando contrastes tonales desde iluminaciones caprichosas, para pormenores anatómicos en la que se enfatiza un torso, una mano poderosa que porta una fruta, para que las morfologías se aproximen al ápice de la verdad más absoluta.[…] Su verismo se acentúa en adminículos o cachivaches, como sogas de esparto que se anudan sobre fondos contrastantes. Un magisterio de la obra gráfica digno de Roberto González o Jesús Núñez, gallegos universales”.

(Francisco Pablos de la Real Academia Gallega de Bellas Artes. Madrid, 2011).


Presentación del libro de poemas y grabados: Figuras que tallaron mi lama y un relato mítico. “Naturaleza, paz, la sencillez de las cosas cotidianas, la figura y el mensaje d ellos rostros de las personas escondidas tras ellas, homenajes y recuerdos, remembranzas de lugares, de viajes , de momentos , de viejos y modernos mitos, añoranzas y gritos. Toda la materia de la vida que es la materia del arte. Del arte universal y eterno plasmado en una obra al tiempo múltiple y unificadora. La de los poemas de Julio Montes y los grabados de Yolanda Carbajales.

(Daniel Buján. Escritor, Responsable de la Biblioteca de Galicia, Santiago de Compostela. Brión, A Coruña, 2011).


“Sensación y éxtasis. “Su obra es la de una artista que siempre encuentra investigando, ilusionada, creando, analizando la realidad e integrando su experiencia vital, su enorme dedicación y sensibilidad […]. El arte nunca hace una afirmación sobre la realidad, sino que es en sí misma la única realidad que está ahí. Yolanda ha liberado a la estampa de ser mera reproducción para convertirla en espacio gestado, creativo e independiente”.

(Tereixa Taboada. Artista, historiadora y periodista. Ourense, 2013).


“Tiempos de amor y dolor, una indagación en la complejidad de la existencia. Yolanda Carbajales muestra su dominio del trazo, su dedicación a la minuciosidad del detalle, su predilección por la simbología, buscando alegoría pretendiendo ir más allá de lo evidente.[…] Porque en realidad es consciente de que lo que vemos no existe y que la existencia verdadera empieza donde acaba la percepción de los sentidos. Busca la trascendencia en un recorrido de imágenes que son épocas y vivencias que denotan espíritu universal y proyección internacional. Paz, armonía interior, poesía de la vida, plástica poética, sensibilidad de la palabra…”.

(Joan Lluis Montané, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Barcelona, 2014). 


“Intimidade e tensión, a obra de Yolanda Carbajales. A impecábel técnica de gravado serve á artista para afrontar o feito creativo como un intento de dar solución a un reto (plástico e temático) no que os motivos de intenso contido cultural e vivencial, lonxe de coartaren a liberdade formal, funcionan como liberadores e enriquecedores, como pulo para indagar na comprensión e na interpretación do mundo, producíndose, xa que logo, como na mellor arte, unha interrelación entre logros visuais e desenvolvemento temático. Toda a serie mezzotintas denominada “Puntos”: “Puntos de tensión”; “Puntos de agarre”; “Puntos de anguria”, “Puntos de fuga”… é un bo exemplo desta actitude, abisal e convulsa no conceptual, e dunha enorme pulcritude formal.

(Carlos L. Bernárdez. Historiador, Crítico de Arte, Comisario de Exposiciones. Vigo, 2018).


“Yolanda Carbajales en de Mezzotint. We are all called to perfection and we seek to express beauty with the means at our disposal and in the environment in which we develop. My circumstances led me to express myself through the technique of engraving. As for anyone who is immersed in this world and feels it, the pleasure of creation and the satisfaction of sharing it prevails over the result and its possible commercialization. For me, art is an autobiography, a visual literature of myself, a diary of the soul, in which to express my desires or emotions. And art is the task of everyday life. We all know where and how we started the road, but the future is unknown. Authentic art must involve the spectator, it must be a dialogue. It seduces, denounces, passionates, transports, displeases, surprises, confronts, but never leaves indifferent…”.

(Reportaje por Karl Vissers, GRAPHIA 60. Tijdschrift Voor. pp. 32-37.  ExLibriskunst, flamenco, traducida al inglés. Belsele, Bélgica, 2018).


“Liberando una luz atrapada. La primera impresión que se tiene al contemplar las maneras negras de Yolanda Carbajales es que la luz trata de evadirse de sus grabados, con un dinamismo casi violento, como con prisa para atrapar y sumergir a quien la contempla en su belleza. Como un pulso que golpea las tinieblas, como diría el poeta Gabriel Celaya. Y que tiene urgencia por alentar al espectador con su entrañable calidez, de acunarlo con fascinantes ensoñaciones, de susurrarle mágicas voces… Pero la materia se resiste a dejar escapar sus más preciados secretos. Granear la plancha, pulir todos y cada uno de sus infinitos recovecos, perfilar cada hilo de una cuerda, cada pétalo de una flor, cada pelo de un cabello, cada gota de lluvia no es tarea simple y que deba realizarse con premura. Se necesita mucha perseverancia, rayana con frecuencia en la obstinación, para conseguir el resultado final de delicadeza y perfección técnica”.

(Julio Montes, médico y escritor. Vigo, 2019).


Presentación da Exposición “Á Procura da Luz”. Da escuridade do misterio á procura da luz, Yolanda Carbajales crea unha tensión para o espectador, que ve saír do negror a obra de arte, un exercicio introspectivo que nos interroga, nos fai examinar a condición humana, logrando unha pulsión emocional que percorre un camiño da nada á creación, unha creación elemental e primixenia que consegue, sen embargo, a comunicación, que logra apreixar o fuxidío nun sentido esencialista que fixa a atención de quen contempla estes gravados. Dende o negro á pluralidade de tons que lle dan á obra de Yolanda Carbajales unha personalidade inconfundible grazas á súa técnica do graneado e rascado de prancha de metal, para crear un mundo suxestivo que acada o seu cume no branco, na luz absoluta, a luz da beleza, do coñecemento e da paz. Malia a contemporaneidade destas obras, o espectador on deixa de presentir algo máis alá, máis profundo, mais enraizado na tradición occidental: unha certa categoría alegórica persoal chea de técnica limpa e clara, luminosa. Da memoria artística colectiva á instrospeccións do eu, un eu que nos interpela.

(Pastor Rodríguez. Director do Museo do Gravado de Artes. Ribeira, A Coruña, 2018).


“(Dis)tinguidos pola obra de Yolanda Carbajales. Dende o tórculo e a emoción. Agora, entre todas e todos, quizais deberiamos comezar a distinguir os espazos creativos de Yolanda Carbajales, porque na nosa arte hai nomes que cómpre recoñecer, obras que teriamos que encontrar e universos que a nosa curiosidade debera descubrir… Velaquí unha autora, internacional, que tamén nos é propia; unha persoa que, agochada detrás de láminas de papel impreso, sabe acariñar a arte ao longo de toda a súa vida para felicidade –tamén– das nosas.

(Héitor Picallo, Historiador y escritor. Cuntis, Pontevedra, 2019).